EL JARDÍN DE LOS DESECHOS / THE GARDEN OF DEBRYS

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO / ART CONTEMPORARY MUSEUM 2017
CARACAS; VENEZUELA



La problemática socioambiental venezolana se inserta dentro de la crisis ecosocial global, relacionada con una visión de mundo que concibe la naturaleza como un objeto cuantificable.
La video-instalación El Jardín de los Desechos reinterpreta la estética de la calle a través de la puesta en escena de un lugar habitado por los fusioliformes, seres inanimados elaborados con objetos de desecho locales, reciclables, que hablan de pérdida, de transformación, desaparición; no hablan de sí mismos sino de otros, de la sociedad global que los produce, que los consume,  del valor simbólico asociado a ellos.


Los fusioliformes son elaborados a partir de materiales desechados y encontrados, portadores de significación dentro del contexto glocal. Cajas de cartón vacías representativas del consumismo y paradójicamente de los productos que escasean, elementos plásticos como símbolo de nuestra cultura rentista petrolera y de la contaminación ambiental, papel trozado que alude a la devastación de los bosques, cintas amarillas “prohibido el paso” son reutilizadas como metáfora de los límites ecológicos de la tierra y las fronteras ideológicas y económicas que los determinan.





EL Jardín de los desechos es una obra viva, concebida con la perspectiva de una posible respuesta del público ante la crisis ambiental glocal. Durante los tres meses que estuvo exhibida en la II Bienal Internacional de Sur en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se llevaron a cabo consecuentes conciertos performáticos a cargo del colectivo Quinto Aguacate y Las Caimaneras, dándole vida a los seres fusioliformes surgidos de los desechos. La recolección de los mismos, su transformación y nuevo uso dentro del concierto performático les otorga diferentes formas y sentidos, los transforma en objetos redefinidos funcional y estéticamente, y resemantizados comunicativamente.Su destino final será un centro de reciclaje, una alegoría a lo efímero y transitorio que caracteriza a la sociedad de consumo actual. 
Una propuesta procesual, interactiva y multidisciplinaria que promueve la reflexión sobre los modos del quehacer artístico con respecto al papel que le corresponde al arte en el contexto actual de crisis ecológica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario