MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO / ART CONTEMPORARY MUSEUM 2017
CARACAS; VENEZUELA
La
problemática socioambiental venezolana se inserta dentro de la crisis ecosocial
global, relacionada con una visión de mundo que concibe la naturaleza como un
objeto cuantificable.
La
video-instalación El Jardín de los Desechos reinterpreta la estética de la
calle a través de la puesta en escena de un lugar habitado por los fusioliformes, seres inanimados elaborados con
objetos de desecho locales, reciclables, que hablan de pérdida, de
transformación, desaparición; no hablan de sí mismos sino de otros, de la
sociedad global que los produce, que los consume, del valor simbólico asociado a ellos.
Los fusioliformes son elaborados a partir de
materiales desechados y encontrados, portadores de significación dentro del
contexto glocal. Cajas de cartón vacías representativas del consumismo y
paradójicamente de los productos que escasean, elementos plásticos como símbolo
de nuestra cultura rentista petrolera y de la contaminación ambiental, papel
trozado que alude a la devastación de los bosques, cintas amarillas “prohibido
el paso” son reutilizadas como metáfora de los límites ecológicos de la tierra
y las fronteras ideológicas y económicas que los determinan.
EL Jardín de
los desechos es una obra viva, concebida con la perspectiva de una posible
respuesta del público ante la crisis ambiental glocal. Durante los tres meses
que estuvo exhibida en la II Bienal Internacional de Sur en el Museo de Arte
Contemporáneo de Caracas, se llevaron a cabo consecuentes conciertos
performáticos a cargo del colectivo Quinto Aguacate y Las Caimaneras, dándole
vida a los seres fusioliformes
surgidos de los desechos. La recolección de los mismos, su transformación y
nuevo uso dentro del concierto performático les otorga diferentes formas y
sentidos, los transforma en objetos redefinidos funcional y estéticamente, y
resemantizados comunicativamente.Su destino final será un centro de reciclaje,
una alegoría a lo efímero y transitorio que caracteriza a la sociedad de
consumo actual.
Una propuesta procesual, interactiva y multidisciplinaria que promueve la reflexión sobre los modos del quehacer artístico con respecto al papel que le corresponde al arte en el contexto actual de crisis ecológica.
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