ENCOUNTERED FRAMES / CUADROS ENCONTRADOS
Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia
Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. Bolivia
Museo Alejandro Otero. Caracas, Venezuela
Galería Artkao. Centro de Arte Periférico Los Galpones. Caracas, Venezuela
Museo Nacional de Arte. La Paz, Bolivia
Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz. Bolivia
Museo Alejandro Otero. Caracas, Venezuela
Galería Artkao. Centro de Arte Periférico Los Galpones. Caracas, Venezuela
LOS CASILOCOS O CUADROS ENCONTRADOS
Develando territorios no evidentes
ante los ojos del otro es la forma como Susana Arwas retrata
la sociedad que la rodea. Las prácticas urbanas ocultas ejercen
fascinación e influencias en su obra; sus fotografías reflejan la memoria de una ciudad, lo under ground para unos y lo cotidiano
para otros.
Gracias a sus experiencias como fotógrafa de sucesos,
para un diario local, y producto de una sólida formación plástica, Susana posee
una resuelta capacidad para captar imágenes a “ojo de águila” y relacionarse íntima
y artísticamente con los sujetos que fotografía captando la esencia de los objetos y la naturaleza en
torno al hombre de la ciudad. Como fotógrafa de cuarto oscuro posee una
inclinación natural por la investigación de la imagen plasmada en diversos
soportes, metal, vidrio, telas, papeles diversos y técnicas de impresión digital; innovando, como en el caso de esta muestra Los
Casilocos o Cuadros Encontrados, con
la primera exposición de alta calidad gráfica totalmente impresa en semi cuero, realizada en forma de asientos de moto estampados e intervenidos que reflejan la vivencia de la artista dentro
del medio de las motopiruetas
o moto stunt, el deporte de los barrios: un movimiento social-deportivo que busca la integración y el
entendimiento entre las personas más allá de sus diferencias socioculturales, a
través de la búsqueda de espacios para
la paz.
Para los pirueteros, la moto no es solo una máquina
útil, un objeto de consumo que ordena el movimiento humano. La moto constituye
un objeto de culto, siendo el vehículo ideal para expresarse en el contexto de
la construcción de la identidad personal y grupal; representa un territorio
móvil común a un grupo social que
comparte un lenguaje, costumbres y valores.
Susana de
Inglaterra, como
se conoce a la artista en el medio de las motopiruetas,
forma parte del equipo de producción de Motopiruetas
Denis en El Valle, Caracas, generado así un vasto archivo fotográfico
documental con carácter de dominio público,
publicando sus fotografías para los motorizados en las redes sociales. El encuentro con el
geo-mundo sincrónico motorizado a través de la investigación de campo es una
experiencia que
ha compartido con los fotógrafos y músicos del grupo Quinto aguacate Aaron
Estraño y Edgar Moreno (quién suscribe), conformando un equipo de trabajo. La
reflexión sobre sus imágenes nos describe aspectos de una cultura viva de los
suburbios de la ciudad, representados además en la esencia de un objeto fascinante, el cuadro de la moto:
esqueleto, alma, chasis, columna vertebral y sombra de la motocicleta. Las memorias implícitas en el código de
números y letras grabadas en el hierro colado y el conjunto de líneas y
superficies que determinan la compleja forma del cuadro de moto, hacen de este
un elemento fértil para su reinterpretación a nivel social, simbólico y
morfológico.
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